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{"id":120,"date":"2018-05-28T22:40:14","date_gmt":"2018-05-28T22:40:14","guid":{"rendered":"http:\/\/www.tecma.edu.gt\/?p=120"},"modified":"2018-05-28T22:40:42","modified_gmt":"2018-05-28T22:40:42","slug":"fisica-y-los-frenos-del-autmovil","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/www.tecma.edu.gt\/fisica-y-los-frenos-del-autmovil\/","title":{"rendered":"F\u00edsica y los Frenos del Autm\u00f3vil"},"content":{"rendered":"

Para muchos conductores, los frenos de un veh\u00edculo\u00a0son simplemente una palanca y un pedal que se accionan cuando quieren o deben detenerse. No saben que m\u00e1s all\u00e1 de lo que ven existe un verdadero sistema que se ha perfeccionado a trav\u00e9s del tiempo gracias a la inventiva y recursividad del hombre moderno.<\/p>\n

Desde principios del siglo XX, cuando una sola fricci\u00f3n frenaba el veh\u00edculo en su totalidad y era el conductor el que ten\u00eda que usar toda su fuerza para detenerlo, hasta hoy, cuando un veh\u00edculo frena gracias a dispositivos y sensores de la m\u00e1s alta tecnolog\u00eda, el sistema de frenos ha sido el eje fundamental de los avances que se presentan en el mundo de los autos. Conozca sus principales ejes de funcionamiento y lo que debe saber para tener unos frenos 1 A.<\/p>\n

Principios de funcionamiento de los frenos de un auto<\/b><\/strong><\/h1>\n

Por medio de la f\u00edsica, pueden explicarse muchos de los procesos que describen el sistema de frenado de un veh\u00edculo.<\/p>\n

El principio de funcionamiento b\u00e1sico en los frenos de un auto es la fricci\u00f3n, que consiste en que cuando un cuerpo entra en contacto con el otro en diferentes direcciones aparece una fuerza llamada fricci\u00f3n que se opone al movimiento del mismo cuerpo. Esta fuerza depende de dos grandes factores: El \u00e1rea de contacto entre los cuerpos y la fuerza aplicada entre los mismos.<\/p>\n

En un veh\u00edculo, el \u00e1rea de contacto aparece entre los elementos de frenado del carro (\u00e1rea de contacto entre discos y pastillas, y en algunos casos entre bandas y campanas), adem\u00e1s del \u00e1rea de contacto entre las llantas y la superficie en la que circula el veh\u00edculo.<\/p>\n

Una correcta presi\u00f3n de inflado conlleva a que la banda de rodadura entre en perfecto contacto con el asfalto garantizando que se trasmitan todas las fuerzas de frenado y se detenga m\u00e1s r\u00e1pido el veh\u00edculo.<\/p>\n

\u00bfCrees que con la fuerza que haces con el pie al frenar es suficiente para contener el movimiento de tu carro a la velocidad que vas?<\/p>\n

\"\"<\/p>\n

Para poder detener un veh\u00edculo solamente con el pie se hace necesario que existan elementos que amplifiquen la fuerza. Para ello utiliza el servofreno o booster, que multiplica la fuerza que haces al accionar el pedal.\u00a0De esta manera se busca que el conductor haga su menor esfuerzo a la hora de frenar.<\/p>\n

Las ventajas mec\u00e1nicas de las que se vale un veh\u00edculo para multiplicar su fuerza de frenado son: el efecto palanca y la fuerza hidr\u00e1ulica. El primero consiste en que \u201cteniendo un punto de apoyo, a mayor distancia que se encuentre el cuerpo que debe moverse, menor ser\u00e1 la fuerza que debo de hacer para moverlo\u201d. La fuerza hidr\u00e1ulica, en cambio, \u201cconsiste en que cuando se hace fuerza en un \u00e1rea, la resultante de \u00e9sta ser\u00e1 proporcional al \u00e1rea donde ser\u00e1 aplicada\u201d.<\/p>\n

\"\"<\/p>\n

Clases de frenos<\/b><\/strong><\/h1>\n

B\u00e1sicamente, existen dos tipos de freno para veh\u00edculos: el de campana o tambor y los de disco.<\/p>\n

Los frenos de campana se ubican generalmente en las llantas traseras de un veh\u00edculo, tienen una manufactura m\u00e1s sencilla y permiten incorporar f\u00e1cilmente el mecanismo de frenado de emergencia, compuesto por guayas y cables. Es un sistema que no permite una disipaci\u00f3n de calor r\u00e1pida y la probabilidad que se recalienten es muy alta, reduciendo su efectividad de frenado. Est\u00e1 compuesto de zapatas, resortes, cilindros y bandas. A mediados de los a\u00f1os 30 fue incorporado el sistema hidr\u00e1ulico en este tipo de frenos, para luego darles paso a los frenos de disco, que cuentan con mayor efectividad de frenado y es por esto que se ubican en las llantas delanteras del carro que son las que detienen el veh\u00edculo.<\/p>\n

Los frenos de disco suelen ubicarse en las llantas delanteras o en las 4 llantas del veh\u00edculo (dependiendo del fabricante y del costo del veh\u00edculo) y funcionan por medio de presi\u00f3n hidr\u00e1ulica que permite el desplazamiento de unos mecanismos m\u00f3viles en el interior de unos cilindros para luego oprimir las pastillas contra la cara del disco. Estas \u00faltimas son las encargadas de generar la fricci\u00f3n necesaria para detener el veh\u00edculo.<\/p>\n

A trav\u00e9s del tiempo, el desarrollo de la ingenier\u00eda de los autos ha proporcionado adelantos tecnol\u00f3gicos que permiten un mejoramiento constante en el sistema de frenos del mismo. Est\u00e1n los frenos hidr\u00e1ulicos (que funcionan por presi\u00f3n del l\u00edquido de frenos);\u00a0los frenos neum\u00e1ticos (que funcionan por presi\u00f3n de aire y es m\u00e1s utilizado en veh\u00edculos pesados);\u00a0el dispositivo ABS (un sistema de frenado de \u00faltima tecnolog\u00eda que, por medio de sensores instalados en las llantas, emiten se\u00f1ales que permiten frenar un veh\u00edculo sin que las llantas ni la direcci\u00f3n se bloqueen), sistemas de reparto electr\u00f3nico de frenada\u00a0(EBD), que determinan cu\u00e1nta fuerza aplicar en cada rueda o eje del veh\u00edculo para detenerlo en una distancia m\u00ednima sin que se pierda el control. Trabajan conjuntamente con los frenos ABS para aumentar ostensiblemente la potencia de frenado, entre otras funciones.<\/p>\n

Cuida tus frenos<\/b><\/strong><\/h1>\n

Como ves, el sistema de frenos es fundamental para el correcto funcionamiento de tu veh\u00edculo. Por eso, es importante que tengas un cuidado especial para ellos y tener en cuenta:<\/p>\n

    \n
  • Cambiar el l\u00edquido de los frenos por lo menos cada 18 meses, ya que es un l\u00edquido que se degrada con el paso del tiempo.<\/li>\n
  • El freno de parqueo (o freno de mano) NO ES UN FRENO DE EMERGENCIA. Este freno se debe utilizar \u00fanicamente cuando se va a estacionar el veh\u00edculo, ya que no tiene la fuerza suficiente para garantizar que el veh\u00edculo se va a detener en movimiento.<\/li>\n
  • No utilizar cualquier tipo de l\u00edquido de frenos. S\u00f3lo utiliza los que indiquen el manual del propietario del autom\u00f3vil.<\/li>\n
  • Verificar el estado de las pastas, discos, bandas y campanas cada a\u00f1o en lugares especializados.<\/li>\n
  • El l\u00edquido de los frenos debe estar siempre sobre el nivel m\u00ednimo requerido, y no debe cambiar su nivel abruptamente de un d\u00eda para otro. Si esto sucede debe revisarse inmediatamente porque puede existir una fuga en el sistema.<\/li>\n<\/ul>\n

    Si detectas cualquier anormalidad en los frenos de tu carro, cons\u00faltala en un centro especializado de servicio.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

    Para muchos conductores, los frenos de un veh\u00edculo\u00a0son simplemente una palanca y un pedal que se accionan cuando quieren o deben detenerse. No saben que m\u00e1s all\u00e1 de lo que ven existe un verdadero sistema que se ha perfeccionado a trav\u00e9s del tiempo gracias a la inventiva y recursividad del hombre moderno. Desde principios del […]<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"sfsi_plus_gutenberg_text_before_share":"","sfsi_plus_gutenberg_show_text_before_share":"","sfsi_plus_gutenberg_icon_type":"","sfsi_plus_gutenberg_icon_alignemt":"","sfsi_plus_gutenburg_max_per_row":"","ngg_post_thumbnail":0,"footnotes":""},"categories":[1],"tags":[],"class_list":["post-120","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-sin-categoria","entry"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.tecma.edu.gt\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/120","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.tecma.edu.gt\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.tecma.edu.gt\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.tecma.edu.gt\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.tecma.edu.gt\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=120"}],"version-history":[{"count":2,"href":"https:\/\/www.tecma.edu.gt\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/120\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":122,"href":"https:\/\/www.tecma.edu.gt\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/120\/revisions\/122"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.tecma.edu.gt\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=120"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.tecma.edu.gt\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=120"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/www.tecma.edu.gt\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=120"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}